Supervisores ¿Improvisados o Competentes?

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Las organizaciones mexicanas enfrentan retos externos e internos  y, para sobrevivir, deben hacer frente a ellos con niveles cada vez más altos de productividad y una gran presencia en el mercado. Para lograrlo los mejores gerentes deben fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo participativo, la comunicación colaborativa a la vez de aprovechar todo el expertise de su gente.

Pero ¿realmente en quién descansan estos cambios? La respuesta la encontramos en nuestro personal de la línea del frente, los Supervisores. Son éstos los que realmente en el día a día y trabajador a trabajador hacen que las cosas sucedan dentro de las organizaciones.

Cabe preguntarse entonces ¿nuestros supervisores son improvisados, surgidos de desde el piso de operación y colocados en la jefatura sin más herramientas que su “buena intención” de hacer las cosas? ¿o son personas sí conocedoras del proceso productivo pero además con el conocimiento de cómo construir relaciones de confianza y productivas, con una visión más amplia del negocio y comprometidos con las metas de la dirección?

AHORA YO NO FUNCIONA LO QUE SE REQUIERE HOY
1 La idea de “yo soy el jefe, haz lo que te digo o ya verás”. 1 El jefe ayude a fijar metas y mantenerse enfocadas en ellas.
2 Pagar a las personas por que estén de acuerdo con su jefe. 2 Tener medidas de desempeño específicas en función del cliente.
3 Pensar que los colaboradores únicamente son “manos” para hacer cosas sin que piensen y sin importarnos lo que sienten. 3 Proactividad del personal, propuestas de mejora y reconocimiento de logros.
4 El énfasis en el desempeño de los individuos. 4 Énfasis en el trabajo en equipo coordinado.
5 Aprendizaje individual, teórico y lento. 5 Aprendizaje en equipo, práctico y rápido.

Nuestro Centro Especializado en Productividad para el Supervisor tiene como propósito:

Lograr que el Supervisor clarifique su vocación de Jefe (Liderazgo Personal) que le permita desarrollar nuevas formas de pensamiento y decisión (Liderazgo Intelectual) y fortalecer relaciones de autoridad respetuosas (Liderazgo Colaborativo), a través de los siguientes objetivos:

1) Proporcionar al supervisor las herramientas necesarias para el desempeño eficaz de  su  trabajo: técnicas de administración del proceso,  prevención de problemas, mejora continua,   satisfacción del cliente, calidad en el trabajo y en el servicio.

2) Desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y  desarrollo  del   personal a su   cargo.

3) Establecer  compromisos   de  acción  para  aplicar  sus   conocimientos y habilidades en el logro de objetivos dentro de su área de trabajo.

4) Capacitar  en  el  manejo  e  interpretación de  normas   internacionales de sistemas de   gestión de la calidad.

Nuestra premisa básica es que la capacitación debe comenzar en el punto  en el cual se encuentran los participantes en su trabajo, en este contexto. El proceso que desarrollamos está basado principalmente en método de casos, coaching, simuladores laborales y aprendizaje vivencial de tal forma que ayude a los participantes a enfocar la atención sobre su trabajo y sobre su posición en la empresa. Lo anterior es ya una garantía de que podrán concentrarse en asuntos reales y no en cosas hipotéticas. Nuestra  responsabilidad es que los participantes pondrán en práctica lo aprendido por medio de actuaciones identificadas y planificadas, por lo tanto, es imprescindible la participación activa para generar sus evidencias y proyectos de trabajo.

Metodología LEGO© SERIOUS PLAY™: Es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas. Se basa en investigaciones profundas realizadas en las áreas de negocios, desarrollo organizacional, psicología y aprendizaje, además en el concepto del “conocimiento que tienen las manos” (neurociencia).

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