Toma de Decisiones dentro de las Empresas

Image

Muchas personas se pueden preguntar por qué es tan importante aprender a tomar decisiones, y más aún dentro de las Empresas, en donde cada decisión es clave para el crecimiento o fracaso de la organización.

Nuestra vida es prácticamente tomar decisiones, desde que despertamos hasta que regresamos a la cama realizamos esta actividad mental. Todo gerente, presidente, jefe, directivo o empresario al mando de una Empresa, así como persona al frente de un grupo de personas, está obligado a tomar importantes decisiones; eligir rumbos, planificar, desarrollar programas, estructurar, ordenar, otorgar puestos, etc., siendo algunas decisiones más relevantes que otras, al final, son decisiones y es necesario hacerlas de la mejor manera posible.

La toma de decisiones para dirigir una empresa exigen un mínimo nivel de precisión y certeza. Cuántas veces hemos estado a disposición de personas cuyas decisiones erráticas surgen a partir del mal humor, de impulsos, orgullos, de la poca objetividad o el simple delirio de grandeza y sabiduría. Evidentemente, esta manera de tomar decisiones es lo peor que un empresario o dirigente puede hacer.

¿Qué debemos tomar en cuenta al tomar decisiones?

-Tener claro cuáles son los objetivos y metas a alcanzar y en qué periodo de tiempo.

-Establecer qué es lo que debemos hacer para alcanzar nuestros objetivos.

-Procurar estar bien informado.

-Tener claro cuáles son nuestros límites, es decir, hasta dónde podemos llegar en la búsqueda del cumplimiento de nuestros objetivos.

-Evaluar cada una de nuestras alternativas y opciones a elegir, y dadas las circunstancias elegir cuál es la mejor y  más viable para nosotros.

La Metodología LEGO© Serious Play™, en la que se encuentra certificado Dec Consultores, es justamente una innovadora técnica que nos sirve para mejorar la toma de decisiones en nuestra Empresa o Negocio, pues nos ayuda a encontrar la manera en que los empleados de una empresa se involucren en el proceso de planificación de estratégias aplicando sus percepciones y conocimientos, todo bajo un ambiente participativo y constructivo, motivando la imaginación, la creatividad y la innovación, poniendo a prueba las debilidades y fortalezas de nuestro grupo de trabajo, del mismo modo, facilita la consolidación de objetivos estratégicos comunes, generando reuniones de trabajo mucho más productivas y efectivas.

Deja un comentario